VISITAS A MI BLOG

8 mar 2010

LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA PACTO PERPETUO ENTRE DIOS Y EL PUEBLO DE ISRAEL


investigacion bíblica por: Ivon Esquivel Altman
CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA PASCUA DE DIOS
Verdadero Significado
AFLICCIÓN DEL PUEBLO HEBREO

Al liberar al pueblo de Israel de la gran opresión, esclavismo, maltrato físico, espiritual y emocional, al que fueron sometidos día tras día, noche tras noche, por los Egipcios, trabajando arduamente bajo el intenso sol recibiendo, latigazos, insultos, humillaciones y discriminación eran tratados peor que animales de carga, el agotamiento físico que experimentaban era tan extenuante que muchos ya debilitados por el calor y las intensas horas de trabajo enfermaban y morían. Este pueblo fue oprimido y maltratado durante 430 años después de la muerte de José quien fue un gran líder en Egipto fue vendido por sus hermanos como esclavo,a los Egipcios cuando tenia 17 años de edad por 20 piezas de plata,llevado a Egipto pero por su gran sabiduría llego a ser muy apreciado y considerado por el faraón de aquella época, el cual hayo gracia en el, y le confió todo su patrimonio para que lo administrase hijo de Jacob padre de las 12 tribus de Israel…..
“Y los hijos de Dios gemían a causa de la servidumbre"

“Y los hijos de Dios gemían a causa de la servidumbre" y clamaron y escucho Dios el clamor del pueblo Hebreo y vio su sufrimiento y gran aflicción y decidió liberarlos de este Yugo servil y esclavista. Entonces se acordó Dios de su pacto, con Abrahán – Isaac y Jacob. Y decidió Dios utilizar como instrumento humano para cumplir sus sabios propósitos a Moisés y su hermano Aron.

Pero quien era Moisés… Moisés era el hombre quien Dios usó para sacar Su pueblo de la esclavitud en Egipto y para guiar a su pueblo por el desierto a la tierra prometida, era tardo para hablar, tímido detestaba hablar en publico, pero Dios lo fortaleció y lo hizo hombre respetado exitoso y bendecido entre los suyos.
Éxodo (12:1-14) Habló Jehová a Moisés y a Aaraon en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes, os será principio de los meses; para vosotros será el primero de los meses del año. En el día 10 de este mes tómese cada uno un cordero…. y lo guardareis hasta el día catorce, será inmolado por toda la congregación de los pueblos de Israel entre las dos tardes, tomaran su sangre y la pondrán entre los dos postes y el dintel, de las casas que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego y panes sin levadura. Éxodo. 12:14-20 celebrar el día de la Pascua como fiesta solemne por estatuto perpetuo durante todas sus generaciones; siete días comeréis panes sin levadura; y guardareis la fiesta de los panes sin levadura porque en este mismo día saque vuestras huestes de la tierra de Egipto por tanto guardareis este mandamiento en vuestras generaciones por estatuto perpetuo.

Cuando Dios envió la ultima de las plagas de Mortandad a todos los hijos primogénitos de los Egipcios debido a que el corazón del Faraón seguía endurecido y no permitía que los israelitas salieran de sus tierras hacia la tierra prometida, a pesar, de todas las señales y plagas enviadas por Jehová a los Egipcios. La única señal de que en aquella casa habitaba una familia del pueblo de Dios ,era la sangre del cordero derramada sobre el dintel y las columnas o postes que formaban la puerta de entrada de una familia Hebrea, entonces el espíritu de muerte no entraría a matar a ningún primogénito que no sea hijo de los Egipcios.

Cuando Dios envió la ultima de las 10 plagas la de Mortandad a todos los hijos primogénitos de los Egipcios debido a que el corazón del Faraón seguía endurecido y no permitía que los israelitas salieran de sus tierras hacia la tierra prometida, a pesar, de todas las señales y plagas enviadas por Jehová a los Egipcios. La única señal de que en aquella casa habitaba una familia del pueblo de Dios ,era la sangre del cordero derramada sobre el dintel y las columnas o postes que formaban la puerta de entrada de una familia Hebrea, entonces el espíritu de muerte no entraría a matar a ningún primogénito que no sea hijo de los Egipcios. Jehová salto, paso, perdono, protegió las casas de los Israelitas marcadas con la sangre de la victima pascual; ( Éxodo.12.23)

En tiempos de
JESUS

QUE SIGNIFICA LA LEVADURA
En la fiesta de los panes sin levadura, durante 07 días se venden panes delgados, no inflados. Jesús, cuando hablaba de la levadura, decía que nos cuidáramos de la levadura de los fariseos. La levadura tipifica el pecado, el orgullo, la soberbia. Jesús también dijo: “Yo soy el pan de vida”.

La fiesta de los panes sin levadura, es la segunda fiesta que se celebra en los meses de marzo y abril. (Simbolo de que en el mes de Abid saliste de Egipto ( Exodo. 34:18) (Equivalente a el mes de Nisán se corresponde con los meses gregorianos de marzo y abril, según el año).Esta fiesta ya no se refiere al cordero cuando fue ofrecido. Se refiere al pan que tiene que ser quebrado y que es envuelto en lino fino. Levítico23: 06, dice que esta fiesta era celebrada por siete días. El día catorce se celebraba la pascua, y el día quince era la fiesta de los panes sin levadura, y por siete días se comían los panes.
En el calendario hebreo, se mira el movimiento lunar, en la estación de primavera, en los meses de marzo y abril, allí se celebraban estas fiestas; la pascua nos hablaba del Cordero que iba a ser elegido para morir, luego dice que al día siguiente se agarraban los panes sin levadura,

Significado del El sacrificio pascual
La palabra Pascua en hebreo Pesaj es usada exclusivamente en la Biblia para referirse al ritual del sacrificio o al animal por sacrificar en el día catorce del mes primero del año (el primer mes de la primavera, correspondiente a nuestro (marzo-abril) cuya duración era de un solo día En el Pentateuco se explica esta palabra como derivada del verbo pasaj en sus dos sentidos básicos: 1. Proteger 2. Pasar o saltar’’” (Éxodo 12:11, 27, 43, 48; 34:25; 2 Crónicas 35:1 Y PARA CONCLUIR
Recordatorio de la liberación y salida de los hijos de Israel, de tierras de Egipto. Y recuerdo de lo que Jehová hizo con el pueblo de Israel cuando hirió de muerte a todo primogénito de los egipcios y libro a todos los primogénitos de los hijos de Israel. (Primera liberación). Con la llegad de Jesús a la tierra y con el sacrificio de muerte y crucifixión se cumple la segunda liberación. El Pan es cuerpo, el pan sin levadura es cuerpo sin pecado. Ya que El no tenía pecado, pero llevó nuestros pecados. Por eso la Biblia dice que cada vez que nosotros participamos de la Cena del Señor, recordamos ese Pan sin Levadura, ese Pan sin Pecado que es nuestro Señor Jesucristo. Lucas 22:19; Y habiendo tomado pan, dando gracias, lo partió y dijo: Este pan es mi cuerpo, que por vosotros es dado, hacedlo en memoria de mi",




IVON ESQUIVEL ALTMAN



No hay comentarios:

Páginas