VISITAS A MI BLOG

19 feb 2010

"LA ABLASION GENITAL FEMENINA SINÓNIMO DE PUREZA "

"El 5 de Febrero se celebro el día mundial contra la Ablación genital femenina y yo, ni por enterada"
Estudio Bíblico: Realizado por: Ivon Esquivel Altman

QUE ES LA ABLASION.- En la medicina la palabra ABLASION significa Acción o efecto de, cortar, separar o quitar, hace relación a la separación, extirpación o mutilación de cualquier parte del cuerpo. En este sentido supone una operación o incisión quirúrgica. En general se entiende por ABLASION al procedimiento quirúrgico que consiste en extraer los órganos y tejidos de una persona fallecida para trasplantarlos en otra persona viva.
A la ablación se le conoce con distintos nombres:
Infibulación y escisión, son expresiones comunes al procedimiento empleado para efectuar la mutilación.
Mutilación genital femenina (MGF), que es la expresión oficial utilizada para referirse a esta práctica por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Existen cuatro formas de clasificar la Ablación Genital Femenina:
Primera: Se extrae la parte superior del clítoris, es similar a la circuncisión masculina.
Segunda: Donde se extrae el clítoris entero y parte de los labios. Donde pasa a ser mutilación.
Tercera: Donde se extrae completamente el clítoris, los labios mayores y menores.
Cuarta o también llamada infibulación: Aquí se cosen los dos lados de la vulva después de haber extirpado el clítoris, los labios menores y mayores luego se deja una pequeña abertura para permitir el paso de la orina y la menstruación. Estos rituales realizados en ciertas culturas de paises Africanos y de Medio Oriente se realizan con el objetivo de que la mujer pueda evitar sentir placer sexual con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido.
LA INFIBULACION.- Es la forma mas extrema de esta ablación que consiste, en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores, con un cosido posterior de ambos lados de la vulva, que solo dejan una abertura para sangrado menstrual y la orina. Esta práctica se la realiza en las niñas alrededor de los 3-5 años. Y la extirpación puede ser total

DAÑOS QUE CAUS A DE MANERA INMEDIAT A, CORTO Y LARGO PLAZO-Principalmente daño irreversible a la dignidad humana, a sus derechos como seres libres en sus pensamientos a la libertad de sus emociones, su salud sicológica se ve tremendamente afectada esto en cuanto a salud mental y emocional se refiere, y en cuanto a salud física tendrá que atravesar amargamente por las siguientes secuelas, Infecciones agudas, mala cicatrización esterilidad, anemia por hemorragia aguda, complicaciones durante el parto, formación de quistes. Infecciones vaginales, muerte por sepsis generalizadas. La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores
VIH sida por la continua reutilización de los mismos instrumentos sin previa esterilización.
COMO SE REALIZA ESTA PRÁCTICA





Se la realiza sin las mas elementales normas de higiene, en muchas ocasiones utilizando objetos rudimentarios y sin realizar desinfección previa como es debido ni aplicación de anestesia, utilizando la fuerza bruta para sostener a la niña por las extremidades superiores e inferiores, no se le explica con anterioridad lo que se va a realizar, por tanto esta practica se convierte en un momento traumático y doloroso cuya secuelas emocionales y físicas marcan para toda la vida. La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y utilizando Herramientas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar rehusadas de manera rudimentaria y antiséptica. La mutilación genital se practica En sus propios hogares o en la intimidad del entorno familiar. Cual es su Origen

Origen de la ablación o mutilación genital femenina
No se sabe con seguridad cuando y cómo comenzó esta práctica. Se supone que nació en Egipto hace unos 4000 años - lo que queda avalado por algunas momias encontradas con este tipo de intervención realizada y se fue extendiendo por las sociedades tribales de muchos países africanos
La práctica varía mucho de un país a otro. En general, La Ablación o Mutilación Genital Femenina suele realizarse en niñas de 4 a 12 años, pero en algunas culturas se practica un par de días después del nacimiento, y en otros antes del matrimonio o después del primer embarazo. Sin embargo, según UNICEF, la edad media a la que las niñas son sometidas a la Mutilación genital femenina está descendiendo en algunos países (Innocenti, 2006: 16). Lo atribuye a una posible consecuencia de la adopción de legislaciones nacionales que prohíben la A/MGF, que ha animado a las familias a realizar la práctica a una edad más temprana, para que sea más fácil ocultarlo ante las autoridades (Innocenti, 2006: 16). También se podría explicar por la voluntad de minimizar la resistencia de las propias niñas. Según la Organización Mundial de la Salud entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sido objeto de una Ablación y unas 2 millones corren el riesgo de sufrirla cada año.

RITUAL DE INICIACION
Es un ritual de iniciación a la edad adulta en origen realizado a las niñas de algunos países de África, Oriente Medio, Se cree que esta práctica es de origen incierto, comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió a África, Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que también ocurre en varios países de Asia, América, Australia e incluso Europa. Es destacable que la aplicación de la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores.
Según las estadísticas, la práctica de la ablación afecta en la actualidad alrededor de unas 135 millones de mujeres y niñas en el mundo. Se cree que cada vez se practica a niñas con una edad mucho menor quienes sufren la mutilación para evitar que puedan juzgar la práctica por sí mismas al ser mayores.

PORQUE SE PRACTICA.-
Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está prohibida en el Islam en el cristianismo.
Pero lo que me llama más la atención es la práctica des concientizada y cruel de la Ablación genital practicada en muchos países del continente Africano a excepción de 2 países, cuyas prácticas están prohibidas se cree que en África más de 100 millones de mujeres viven en la actualidad tras sufrir esta abominable y repudiable practica. En la actualidad son muy pocas las denuncias Se calcula que, cada año, unas cincuenta niñas sufren mutilación genital, pero no todos estos casos trascienden en denuncias Y son muy pocas, si no nulas, La Ablación es un acto penado por la ley es una formas de maltrato. Es una acción expresamente dirigida a causar daños a la salud. Mucha más repudiable cuando sus padres o familiares cercanos se convierten en agresores debido a estas practicas, insanas.
Pero si hacemos una reflexión al respecto sabremos que Dios no esta desacuerdo que el hombre someta a sus hijos a sufrimiento o sacrificio alguno, los hijos son para cuidarlos, protegerlos y guiarlos, orientarlos brindarles confianza y seguridad, criarlos con amor autoridad y rectitud, enseñarles a ser obedientes y reverentes a sus padres y a Dios.
La Biblia (Antiguo Testamento) no contiene ninguna regla acerca de la circuncisión femenina. Por otra parte, constituye la base para la práctica de la circuncisión masculina entre los judíos, musulmanes y cristianos. Los judíos han practicado la circuncisión femenina o Ablasion genital femenina y La siguen practicando los judíos de Etiopía (los Falacha)La circuncisión se continúa practicando también en algunas comunidades cristianas del Oriente Próximo en contacto con musulmanes. Es el caso notable de los Coptos, en Egipto, Sudán y Etiopía, y por situaciones de migratorios se extiende hacia otros paises de Europa Asia y América del sur.

En definitiva agradezco a Dios por no haber nacido en países con dichas prácticas... pero a la vez ciento profunda tristeza y dolor por todas las mujeres que fueron y seguirán siendo victimas de practicas abominables , propias de costumbres primitivas y mentes oscurecidas, incapaces de saber que ya no vivimos en tiempos de la ley, ahora vivimos en tiempos de la gracia y todas estas practicas o costumbres que en un principio significaron un pacto con Dios , o en su defecto realizadas como ritos de Iniciacion en ciertas culturas,como sinónimo de fidelidad o pureza ya no deben practicarse porque atentan contra la dignidad derechos humanos y salud de la mujer. por tanto, no son justificables ni aceptables delante de los ojos de DIOS."
Todo en su tiempo.
Ivon Esquivel Altman.

No hay comentarios:

Páginas