VISITAS A MI BLOG

25 mar 2010

“LA PESADA CARGA DE LA DEPRESION”

Por: Ivon Esquivel Altman

Salmo 55:22 Echa tu carga sobre Jehovah, y él te sostendrá. Jamás dejará caído al justo.



Cuando estoy deprimido, me encierro en un túnel oscuro, muy oscuro, me sumerjo en mis propios pensamientos e ideas, no quiero ver ni hablar con nadie, y el tiempo pasa muy lento. Siento desconsuelo, y me ahogo en la desesperanza, tengo sueño, solo quiero dormir, dormir y seguir durmiendo, tal vez, mañana, salga y vea la luz……

Noelia 45 años viuda con 2 hijos jóvenes maravillosos: Ricardo Y Claudia la hija mayor, quien se ha hecho cargo ahora de la familia y trabaja para ayudar a sustentar el hogar, hace 3 años Noelia , perdió a su madre anciana victima de un cáncer de huesos, después de un año y medio aproximadamente, falleció el padre muy anciano de muerte natural , pero ha raíz de la muerte de su hermano de 35 años quien se suicido hace aproximadamente 1 año victima de la depresión...La vida de Noelia se desmorono y ya no quiere vivir……. Tiene hasta el momento tres intentos de suicidio y yace postrada en una sala de hospital con diagnostico reservado.
La depresión ha acompañado al hombre, quizás, desde su origen; en la Biblia en el Libro de los Reyes, Saúl de Nabucodonosor muestra síntomas que muy bien hoy se pueden clasificar como depresión. Salmo 42:5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera a Dios, porque aún le he de alabar. ¡El es la salvación de mí ser, 6 y mi Dios! Mi alma está abatida dentro de mí. Por esto me acordaré de ti en la tierra del Jordán y del Hermón, en el monte de Mizar. 2 Corintios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,4. El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos nosotros también consolar a los que están en  tribulación, por medio de la consolación, con que nosotros también somos consolados por Dios.





  • Como sabemos el ser humano es un ser integrado de cuerpo, alma y espíritu, Cada uno formado por varios aspectos o características como son las siguientes esferas: física, Psíquica o( mental), emocional, social y espiritual, 
  • Cualquier situación traumatica o necesidad no satisfecha durante la etapa de desarrollo de un niño o niña a lo largo de su etapa de crecimiento , especialmente en los primeros años de vida pude llegar a marcarlo para toda su vida.
  • muchos eventos traumaticos sucedidos en la infancia son guardados  en lel subconciente,



Que es es la depresión?


Trastorno del estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. La depresión se incluye en el grupo de los “trastornos afectivos”; porque como característica de la depresión es la alteración de la capacidad afectiva, y no solo es la tristeza sino también, la incapacidad de dar afecto o recibirlo de quienes nos rodean.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo. Asimismo, la OMS considera que su frecuencia aumentará en los próximos años y que pasará del cuarto puesto al segundo en esta lista de enfermedades que generan más incapacidad.
La depresión es la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Cerca del 20% de las personas padecen a lo largo de su vida una depresión. El 70% de los pacientes con depresión son mujeres. Puede sufrirse una depresión a cualquier edad.
Tipos de depresión
·
ep Depresión mayor (episodio único) (se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.
· Depresión mayor recurrente ( Aquí los síntomas se dan con mas frecuencia)
· Trastorno bipolar mixto ( Combinación del trastorno maniaco y el depresivo)
· Trastorno bipolar maniaco (la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energía. La manía afecta a la manera de pensar y de comportarse con los demás, pudiendo llevar a la persona a situaciones embarazosas como tener proyectos grandiosos o tomar decisiones de negocios descabelladas, metiéndose en graves problemas. Si la manía no se trata puede convertirse en un estado psicótico).
· Trastorno bipolar depresivo ( La persona suele estar muy tiste, no desea ver ni hablar con nadie, o muy sensible, tímida o con baja autoestima, no tiene energía para realizar actividades diarias, embotamiento mental, ideacion autolitica

Trastorno Distímico. Distimia, (Neurosis depresiva) El principal síntoma es el estado de ánimo distímico persistente casi todos los días a lo largo de al menos dos años.
La Distimia, también llamada trastorno distímico, es un trastorno afectivo crónico de carácter depresivo leve, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión se cree que su origen es de tipo genético-hereditario y que en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas
Síntomas
§ Trastornos del sueño: insomnio o hipersomnia.
§ Sensación de déficit de energía vital, cansancio injustificado, fatiga continúa.
§ Trastornos de la memoria y la capacidad de concentración.
§ Baja autoestima, sentimiento de incapacidad.
§ Sentimiento de desesperanza, pesimismo.
§ Incapacidad para la toma de decisiones.
§ Aislamiento o fobia social
§ falta de locuacidad
§ Pérdida de interés por actividades placenteras o por la actividad sexual.
§ Lentitud de movimientos, gesticulación facial y corporal escasa,
§ irritabilidad, llanto fácil, temor a la toma de decisiones, pérdida de apetito.
§ Gran dificultad para pensar, bradipsiquia.

Problemas comunes durante la depresión

Perdida de autoestima, sentimientos de inferioridad, la persona afectada piensa que la vida no tiene significado, que lo ha perdido todo, o que no es merecedor de nada… Ojo….entre otros signos como problemas para conciliar el sueño, insomnio, o en su defecto, sueño excesivo, ansiedad, fatiga, cansancio, sensación de pérdida de energía, que se manifiesta con una gran dificultad para empezar la mayoría de las acciones que habitualmente realizaba fácilmente, desinterés en realizar las tareas cotidianas, disminución importante en su apetito, perdida de peso, problemas de concentración
Y memoria Irritabilidad, disminución del deseo sexual. Un aspecto serio del problema del deprimido es que presenta constantemente ideas de muerte (intención o ideación autolítica) Estas van desde ya no querer estar vivo, renegando de su existencia, o pidiendo a Dios los recoja en su santo seno, hasta la maquinación de su propia muerte, que en ocasiones, llega a cumplirse a través del suicidio. Por lo consiguiente, La persona aquejada de depresión puede también no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés, e incapacidad, para disfrutar las actividades coherentes, habituales. Su origen es multifactorial. Los suicidios entre los varones es cuatro veces mayor que en las mujeres las mismas que tienen las tasas de incidencia más altas de depresión, debido a factores hormonales. Con la frecuencia que es casi el doble de la del varón.



Factores que contribuyen a la depresión
La depresión mayor es un proceso multifactorial, y complejo cuya probabilidad de desarrollo depende de un amplio grupo de factores de riesgo, tales como:

  • Antecedentes familiares de depresión
  • Distimias
  • Rasgos de personalidad neurótica
  • Circunstancias laborales (desempleo, discapacidad, bajas laborales por enfermedad o maternidad)
  • Enfermedades endocrinas (diabetes, hipo o hipertiroidismo, síndrome de Cushing, enfermedad de Adisson y amenorrea hiperprolactinémica
  • Polimorfismo del gen que codifica el transportador de serotonina
  • Migraña
  • Trastornos de ansiedad
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Enfermedades cardíacas
  • Pobreza
  • Estrés crónico
  • Otras enfermedades crónicas tanto físicas como mentales

    • Las hormonas sexuales femeninas parecen modular de alguna manera el desarrollo y la gravedad de los cuadros depresivos.










    • Factores de Riesgo que contribuyen al suicidio en personas con: Depresión Mayor.


  • Antecedentes de intentos de suicidio previos
  • Antecedentes de suicidio en la familia
  • Desesperanza
  • Bajo apoyo social pareja
  • Sexo masculino
  • Abuso de alcohol, dependencia, de alcohol u otras drogas
  • Eventos vitales traumáticos.

En Resumen



El termino medico lo define como un síndrome o conjunto de síntomas, que afectan a la esfera afectiva, necesitamos, sentirnos amados y reconocidos por las personas que apreciamos, pero cuando esta necesidad no es satisfecha... sencillamente, torno depresivo mayor se recomienda explorar las ideas de muerte y de intención ideacion autolitica, (presencia persistente en el sujeto de pensamientos o ideas encaminadas a cometer suicidio. Recogiendo además la existencia de intentos previos). En pacientes con alto riesgo de suicidio se recomienda un apoyo adicional frecuente y valorar su derivación urgente al especialista,







nos llenamos de tristeza, melancolía y desesperanza. Muchos autores lo definen como la sensación de perdida de amor. La base de las relaciones afectivas son los padres. En su desarrollo influirían factores psicoanalices como el desarraigo, o el abandono el maltrato, la falta de estímulos afectivos en la infancia, entre otras causas. En todo paciente con un tratamiento





en salud mental. Deberá considerarse la hospitalizacion en aquellos pacientes con alto riesgo de suicidio. La depresión se da en la mujer con una frecuencia que es casi el doble de la del varón. En la mujer Los factores hormonales podrían contribuir a la tasa más alta de depresión. Las mismas que están relacionadas con los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto

periodo de postparto, la pre menopausia y la menopausia. Las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), debido a una existencia de menores niveles de estrógenos, parecen desempeñar la causa del origen de la depresión, estrés, falta de recursos económicos y determinados valores socio-culturales se relacionan con menos autoestima en las mujeres, así como más problemas psicológicos.









En Conclusión


El amor de Dios que sobrepasa todo entendimiento puede brindarnos la salud espiritual y emocional que necesitamos. En Corintios 4:8 Pablo dice: Estamos atribulados en todo, pero no angustiados; perplejos, pero no desesperados; 9 perseguidos, pero no desamparados; abatidos, pero no destruidos. 16 Por tanto, no desmayamos; más bien, aunque se va desgastando nuestro hombre exterior, el interior, sin embargo, se va renovando de día en día. 17 Porque nuestra momentánea y leve tribulación produce para nosotros un eterno peso de gloria más que incomparable; 18 no fijando nosotros la vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las que se ven son temporales, mientras que las que no se ven son eternas. Por tanto no estemos tristes porque: Nuestro Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Filipenses 4:19 “Toda necesidad, desamor, desesperanza, persecución, El te reconfortara deacuerdo a tus necesidades le dará equilibrio emocional a tu vida, romperá cadenas de todo tipo de esclavitud.y llevara tu pesada carga para siempre.




Ivon Esquivel Altman






2 comentarios:

Ivon Esquivel Altman dijo...

Durante la etapa de depresión Los suicidios entre los varones es cuatro veces mayor que en las mujeres las mismas que tienen las tasas de incidencia más altas de depresión, debido a factores hormonales.

Rivera Fotografía MANTA 0991067531 dijo...

ivoncita muy buen posteo...pero te ha faltado el trastorno TBNL o trastorno del bloguero no leido jajajaja.... un abrazo... cuidate mucho....
P.D. El cubano está trabajando y ya no puede cocinar la ropa vieja.

Páginas