25 feb. 2010

LA POLÉMICA PRACTICA DE LA CIRCUNCISIÓN MASCULINA ATRAVES DEL TIEMPO

ESTUDIO BÍBLICO REALIZADO POR: Ivon Esquivel Altman.
La Circuncisión señal de Pacto Perpetuo entre Dios y los descendientes de Abrahán
En muchas ocasiones me he preguntado; cual es el origen de la práctica de la circuncisión masculina, en los niños y analizando esta problemática me he permitido hacer un estudio minucioso de su origen el mismo que desde el punto de vista religioso, medico y como ritual de i iniciación en ciertas culturas, guarda la siguientes características que justifican su accionar tenemos. Que, la práctica de la Circuncisión tiene las siguientes bases que la sustentan. Los primeros datos sobre la circuncisión se remontan a los tiempos de Abraham como lo cita la Torah, donde cuenta que en el año 2047 desde la creación del mundo, 401 años antes de entregar la biblia al pueblo Judío.
Pero que es la torah? La Torah, también conocida como La Ley de Moisés, es el documento más importante de la religión judía, el cual está escrito en hebreo. La Torah está compuesta por los cinco primeros libros de la Biblia (pentateuco): Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio.
La forma en que está escrita la Torah, es en rollos de papel De acuerdo con la visión judía los contenidos de la Torah fueron revelados por Dios a Moisés en el monte Sinaí alrededor del año 1280 a.c. Según los historiadores, esta fue escrita entre los siglos V a.c.
1.-LA CIRCUNCISIÓN PRACTICADA DESDE EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO. * *Base bíblica. En Génesis (17: 9-12) "Dios le dijo a Abraham: «En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu futura descendencia por todas las generaciones. Éste es Mi pacto que guardarán entre Mí y vosotros y tu futura descendencia: todo varón de entre vosotros será circuncidado. Cortarán la carne de tu prepucio y ésa será la señal del pacto entre nosotros. A la edad de ocho días todo varón de entre vosotros será circuncidado, por todas tus generaciones" Un pacto entere Dios y el hombre como sinónimo de Obediencia fidelidad, y reverencia solo a El, no a Dioses Egipcios o a ídolos, propios de las costumbres paganas de la época, en este momento analizaremos los siguientes puntos o versículos bíblicos ya antes mencionados que justifican este accionar.
· Dios en su sabiduría, especifica claramente la edad y dice a Abraham: circuncidar al niño a los 8 días de nacido, no dijo jamás que este acto debía realizarse, ni a los 2, 3,5, 10 o 12 años de edad mucho menos en el adulto.
· Dios especifica claramente el sexo de la persona a quien se deberá realizar la circuncisión, (Genesis.17:10) Éste es Mi pacto que guardarán entre Mí y vosotros y tu futura descendencia: todo varón de entre vosotros será circuncidado. “Todo varón”, jamás dijo toda Mujer.
· Y como ultimo punto si analizamos el siguiente versículo del libro de (Genesis.17:19) Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamaras su nombre Isaac, (y confirmare mi pacto con Dios como pacto perpetuo para sus descendientes después de el.) y que significa “Perpetuo” que dura y permanece para siempre. Es decir desde los descendientes de Isaac hasta la actualidad.
Posteriormente y a través de los tiempos, el pueblo Judío, pueblo escogido por Dios, descendientes directo de hebreos y de los israelitas cuidaron con recelo el cumplimiento de este precepto. Actualmente los judíos de todo el mundo, que se sienten identificados como tales, pertenecientes o no a las diversas comunidades, sin distinción de niveles religiosos o sociales, continúan practicando este importante acto, Son los únicos israelitas con vida actualmente, y son los únicos descendientes de los hebreos originales .
La circuncisión antes de Cristo era una señal física de que un hombre era seguidor de Dios y que había creído en las promesas que Dios había hecho a Abraham e Israel. Cuando nació Jesús el legado continuo es así que el propio Jesús fue circuncidado. Pero esta acción genero gran controversia en la época de Jesús, porque se creo un gran muro de división alrededor de los no circuncisos, se consideraba que un hombre incircunciso debía alejarse y mantenerse alejado de los judíos y de Dios mismo, porque ese hombre no circuncidado era visto con desprecio entre los miembros del pueblo de Dios. Es importante tener en cuenta que con la llegada de Cristo, Dios elimino la circuncisión como señal de Justicia, en Galatas.5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncision sino la fe que obra por el amor. La salvación de los hombres por gracia por medio de la Fe. En los cristianos, el procedimiento es opcional, de acuerdo con las escrituras. (Galatas.6:15; Romanos 2:25-29 4:8,12 23,25) El hombre que nace de Dios por el espíritu de Dios es una nueva creación, (1Jn, 3:3 - Filipenses 2 -1Pedro1:20).La
2.-La circuncisión practicada como Ritos de Iniciacion
Circuncisión practicada en las comunidades como ritos de Iniciación, o en las Sociedades con la finalidad de controlar ciertas enfermedades.
Este origen parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor (entre 2300 y 2200 antes de Cristo) que representa una circuncisión practicada con una piedra de silex en un hombre de pie
Las primeras referencias a la circuncisión provienen de Egipto, donde se practicaba como símbolo de realeza o nobleza y a sacerdotes. Los antiguos egipcios la realizaban a niños entre los 6 y los 12 años.
. Los griegos también la practicaban y de ellos se toma el nombre de Fimosis.Las comunidades o sociedades que la practican se pueden dividir en dos grupos. En el primer grupo, en el que se incluyen musulmanes, judíos, cristianos coptos, algunos grupos étnicos de África y pueblos indígenas de América Latina, la circuncisión adopta una finalidad socializadora humana, ya sea de pertenecer al grupo, a la religión o al género. En algunas de estas sociedades, la vida de la persona está basada por una serie de ceremonias que marcan su acceso a los grupos de edad específico, los ritos de iniciación. Éstos no son ritos de pubertad, porque no coinciden con la pubertad fisiológica, sino que son ritos de pubertad social, edad que varía según el grupo, y suponen una ruptura con la infancia y el paso al mundo de los adultos.



En el segundo grupo están incluidos, de manera muy importante, los países de habla inglesa, donde la circuncisión tiene una finalidad preventiva. Fue a finales del siglo XIX cuando se inició la circuncisión profiláctica. En este período histórico coincidieron diferentes teorías científicas y aspectos sociales que hicieron posible que la sociedad y la clase médica la incorporasen como una práctica médica rutinaria en el período neonatal. Una de ellas fue la teoría de la neurosis refleja, reactualizada en ese momento, y con la cual se atribuían diferentes trastornos mentales, De esta manera, era frecuente la realización de la extirpación quirúrgica de ovarios y la amputación, manipulación y aplicación de sustancias químicas al clítoris con la finalidad de controlar cuadros de cefaleas y crisis de histeria; y la realización de circuncisión para prevenir la epilepsia.
Otro factor fue la moral victoriana de la época que, además de inculcar a la sociedad del momento valores de extrema moral y buenas costumbres, introdujo una creciente obsesión por la higiene personal. Esta última idea fue reforzada con la aparición de la teoría bacteriana, que asociaba la suciedad con diferentes miasmas (como orina, heces, sangre, pus o esmegma), y por lo tanto, consideró valida la circuncisión como una medida higiénica preventiva. Por último, muchos de los promotores de la circuncisión consideraban el prepucio como un vestigio primitivo, basándose en la teoría de la evolución de Darwin, sin función y con un pasado evolutivo superfluo. Por todos estos motivos y por las supuestas atribuciones preventivas de enfermedades de transmisión sexual, inflamaciones locales y cáncer de pene y de cuello uterino, la circuncisión se ha mantenido a lo largo de los años.
3.- La Circuncisión practicada desde el punto de vista Medico
La OMS y la ONU recomiendan por primera vez la circuncisión para prevenir el sida.
Por primera vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) han aconsejado la circuncisión para reducir el riesgo de contraer el sida por vía heterosexual. san Timberlake, especialista de la OMS, explicó ayer que tres ensayos clínicos realizados en Kenia, Uganda y Sudáfrica entre una población de casi 10.000 hombres de entre 15 y 49 años han concluido que la circuncisión reduce en casi un 60% el riesgo de ser infectado por el VIH.
“Los países con tasas elevadas de infección heterosexual por VIH y baja prevalencia de circuncisión masculina disponen ahora de una vía adicional para reducir ese riesgo entre los varones heterosexuales”, indicó el doctor Kevin De Cock, director del departamento de VIH/Sida de la OMS.
A esos países se les recomienda que examinen urgentemente la posibilidad de expandir los servicios de circuncisión masculina, una cirugía que en el África subsahariana podría evitar 5,7 millones de nuevos casos de sida y tres millones de muertes en 20 años. En la actualidad, según datos de la OMS, hay 665 millones de hombres circuncidados (el 30% de la población masculina mundial).
LA CIRCUNCISIÓN NEONATAL
A diferencia de la circuncisión practicada por motivos religiosos, la circuncisión neonatal (en recién nacidos) es practicada por motivos de higiene y prevención de enfermedades infecciosas en los neonatos o recién nacidos.

Fue a finales del siglo XIX cuando se originó la circuncisión neonatal por motivos no religiosos en Inglaterra, como medida preventiva contra la masturbación, e incluso para la prevención de la sífilis, por lo que esta práctica se extiende a algunos paises angloparlantes
VENTAJAS DE LA CIRCUNCISION EN EL NEONATO En algunos estudios se ha señalado una aparente tendencia de los niños circuncidados a presentar menos infecciones urinarias que los incircuncisos, y de los adultos a infectarse por el VIH y a padecer menor cáncer de pene, es mucho mas higiénico ya que el pene circuncidado no produce una sustancia llamada esmegma, que protege y lubrica el espacio prepucial, que al acumularse produce mal olor y puede conllevar a provocar infecciones
La circuncisión también se la puede realizar por razones de salud, principalmente cuando existe fimosis, cuando el prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande se deslice durante la erección provocando dolor o cuando es demasiado largo (prepucio redundante) y mantiene condiciones deficientes de higiene en el glande. Entonces el tratamiento en estos casos será la circuncisión.

Conclusión por esta y más razones desde el punto de vista ideológico y de la salud es muy recomendable siempre y cuando se practique en el neonato como mediada profiláctica contra infecciones de tipo genitourinarias o por razones medicas en los casos fimosis, guardando las medidas de asepsia y controles necesarios para evitar complicaciones a corto o a largo plazo.
Ivon Esquivel Altman

2 comentarios:

Ivon Esquivel Altman dijo...

La circuncisión genital masculina es necesaria y recomendable siempre y cuando se practique al neonato como medidas profilácticas para evitar infecciones genitourinarias y también desde el punto de vista higiebico,se cree en la actualidad que ayuda a prevenir VIH.y en casos del adulto se debe practicar por razones medicas cuando existe fimosis....

Anónimo dijo...

muy interesante la informacion. la felicito, ha hecho una muy buena investigacion.

Páginas